jueves, 31 de enero de 2013

Arte de acción: happenings, fluxus y el accionismo (resumen)


Los “happenings” han sido el resultado de los intentos por la superación del arte tradicional mediante la declaración de la realidad en arte y su ampliación en los “ambientes”.
El collage es una influencia importante para el happening, no tanto en su técnica, sino en el sentido amplio explicado, referido tanto a fragmentos u objetos de la realidad natural o artificial como acciones o personas.

  Picasso, collage.

Picasso, chair.
Braque, violin and pipe.
   

En el happening, ya no se trata de ennoblecer estéticamente la realidad, sino de ampliar lo estético a nuevos elementos que pueden encontrarse en la calle, en las plazas, en nuestro medio cotidiano y que no experimentan una estructuración artística consciente. Los objetos en el happening, se convierten en un elemento constitutivo de la acción.
En consecuencia se inscribe entre los modelos intervencionistas de apropiación y estrategia de cambio de la realidad desde la perspectiva de una investigación del comportamiento.

Precedentes históricos
- Anulación de distancias entre lo estético y lo real (influencia dadaísta de la realidad en la obra de arte)

  Duchamp, Rueda de bicicleta.
                                    1913


-John Cage, quien utilizaba en sus composiciones el azar y los sonidos “no artísticos”

-  En 1959, en la Galería Reuben de Nueva York, tuvo lugar el primer happening de Kaprow, titulado posteriormente: 18 happenings in 6 parts. Se trataba de elementos combinados de los diferentes dominios del arte: construcciones de paredes, esculturas de ruedas, música concreta, monólogo, proyecciones de diapositivas, movimientos de baile y un cuadro realizado durante la demostración. Se realizó al mismo tiempo en tres espacios y seis partes sucesivas. No existía un intercambio lógico entre las partes, sino que actuaban separadas.  A Kaprow e interesaba la creación de un espectáculos que conjugase elementos más diversos con la intensidad de la acción vivida.
   https://vimeo.com/44978225

- “action painting”. Sabemos que para Pollock importaba más la acción pictórica que el producto terminado.

                          
-->
- Las obras de Oldemburg o Dine, quienes convierten a los objetos en protagonistas tan relevantes como los actores humanos.

                           
-->
Definiciones de Happening:

-       Para Kirby es “una forma teatral concebida premeditadamente, en la que elementos alógicos, inclusive la actuación no subordinada a modelos, se organizan en una estructura dividida en compartimentos.
Lo relaciona con una nueva forma del teatro bajo la influencia de los escritos de A. Artaud, sobre todo del tetro de la “cueldad” y de su investigación de los efectos psíquicos del shock, por lacrueldad absurda. (Artaud creía que el Teatro debería afectar a la audiencia tanto como fuera posible, por lo que utilizaba una mezcla de formas de luz, sonido y ejecución extrañas y perturbadoras. En una producción que hizo acerca de la plaga, utilizó sonidos tan reales que provocó que algunos miembros de la audiencia vomitaran en la mitad del espectáculo.)


-        Para Lebel, el happening “introduce al testigo directamente en el acontecimiento” o “el happening es un arte plástico, pero su naturaleza no es exclusivamente pictórica; es también cinematográfica, poética, teatral, alucinatoria, social-dramática, musical, política, erótica, psicoquímica”. Su estructura general es un “medio mezclado” (mixed-media).

Composición del Happening

-       Su estructura es de forma abierta, sin un comienzo, un medio y un final estructurados. A pesar de esto puede hacerse un plan, seguirse ideas que pueden ser vivenciadas por el público e incluso realizarse un esbozo tipográfico del ambiente, un psicograma. (Permite ver gráficamente el nivel de aceptación que cada sujeto tiene dentro de su grupo.) De este modo se haría una especie de guión, pero los detalles quedaría reservados para la evolución ulterior.

-       La composición del happening, dice Kaprow, procede exactamente como el “assemblage”, es decir, se desarrolla como un collage de sucesos con ciertos tramos temporales y en ciertos espacios.

      Kaprow, fluids

-       La estructura abierta e indeterminada en cuanto al espacio y la temporalidad, denuncia su inadecuación la marco clásico de las instituciones culturales, galería o museo.

-       Respecto al espacio, este tiene lugar en lugares encontrados, a veces en lugares cambiables, con el objeto de luchar contra el carácter estático de la acción teatral tradicional.

-       Importa sobre todo, el tiempo real vivenciado “El tiempo del happening, dirá Lebel, es un tiempo fuerte, sagrado, mítico, en el curso del cual, nuestra percepción , nuestro comportamiento, nuestra identidad misma es modificada.

 

Ampliación de la percepción

-El happening se ofrece como un estímulo, provoca una intensificación de la atención y de la capacidad consciente de la experiencia, suscita una especie de irritación y provocación de las costumbres convencionales. Un primer mometo de su creatividad estribaría en la sorpresa. Superada la irritación inicial se despierta un segundo momento: el distanciamiento, reflexión que cuestiona la irritación experimentada.

-El happening se convierte en algo inesperado, dentro de una vida cotidiana monótona.
  Kaprow, yard

-Este no puede comprenderse en términos de agrado o desagrado, sino en el marco de una iniciación a una autoactividad práctica y a una concienciación del individuo. La activación de una observación que intenta liberarse de los prejuicios habituales, de los condicionamientos “socializados” de nuestra percepción y comportamiento.

-El hecho de que la autoactividad estimulada sea crítica en un sentido más o menos radical depende de la naturaleza del happening.

-La ruptura con las convenciones del comportamiento, que convierten al participante del happening en configurador de un acontecimiento creativo de improvisación.

-El espectador se convierte en una parte de la obra, e incluso no hay actor ni público, pues cada participante desempeña a la vez ambos cometidos.

-Una de las reafirmaciones mas reiterativas es la integración, la fusión del arte y de la vida, la fluidez de sus fronteras e incluso la desaparición de sus diferencias.

Tendencias en América y Europa

El happening tiene sus orígenes y primeras manifestaciones en América. Su contexto e inspiración es el neodadaísmo, sin mayores alcances sociales y políticos.

  El happening se convierte en un gesto agresivo de los artistas como reacción a una situación de las artes en una sociedad que entre la saturación mercantil y la falta de objetivos, degrada su quehacer a una actividad sin sentido.

Las experiencias europeas, en cambio se han preocupado por instaurar una autoactividad que haga visible el contexto político-social y sus posibilidades de cambio.

En Europa los dos protagonistas principales han sido J. J. Lebel y, sobre todo, Wolf Vostell que inicia sus “décollage/happenings”. En ellos acudía a motivos relacionados con fenómenos o acontecimientos sociales, presentes o pasados: accidentes de aviación o de automóviles, elementos de publicidad o de anuncios.

 
-->
Escuchar dos reactores durante un vuelo de cuatro horas es socioestéticamente más bonito y significativo –en la segunda mitad del siglo XX- que estar sentado durante cuatro horas ante una ópera de Wagner sin abandonar la butaca. Mi concepción multimedia consiste en yuxtaponer los procesos acústicos existentes y mezclarlos con las acciones del cuerpo
Esto expresa perfectamente su afirmación “Arte=Vida, Vida=Arte”, a la que puede seguirle, en términos sonoros, “la vida como ruido, el ruido como vida”.
 
-->
Vostell tiende a un desvelamiento crítico, consciente, de las condiciones absurdas del medio ambiente circundante que oprimen al ser humano. Desde 1964 está interesado por producir nuevos modos de comportamiento que hagan reaccionar y reflexionar al público, que le ocasionen un shock.

  http://www.youtube.com/watch?v=XzGsVbSdD3k&feature=player_embedded#!

Otro ejemplo de Vostell son las madres con mascaras de gas y los cochecitos de niños en un garaje subterráneo, que aluden al espacio inhumano dentro de la ciudad (Im Ulum, um ulum und Um Ulum Herum, 1964) 


Jean Jackes Lebel
 Entre sus acontecimientos más famosos son: el funeral de cosas Tinguely (14 de julio de 1960) que los historiadores del arte consideran como el primer happening europeo en sí sucediendo. Se trata de una ceremonia fúnebre extraño (realizada en Venecia, con la Bienal de margen) después de que una escultura de Jean Tinguely fue arrojada a las aguas del Gran Cana.











 Jean Jeackes Lebel
Escena de las dos mujeres en un baño de sangre, uno con una máscara de Kennedy y otra la de Khrushchev.















"Se trata de la liberación, se trata de la desfetichización de los modos de comportamiento. Se trata de destruir el tabú de los materiales. En los happenings se busca que los materiales sean usados de un modo distinto a como lo son en la vida cotidiana... En e happening uno debe a aprender a conocerse a sí mismo. Debe a aprender a conocer de nuevo los materiales, puede aprenderse de nuevo la variedad de usos y la variedad de contenidos de la propia conducta y de comportamiento con los objetos"

El happening exige una renovación completa de la sensibilidad, una actitud anarquista del espíritu. El happening europeo ha sentido la necesidad de una instrumentalización transformadora de la realidad. Esta reivindicación de la visa psíquica va íntimamente ligada  a la magia y al ritual. Tanto en la declaración de 1964 como la del 1966 insistían en que el happening debe orientar su búsqueda a la necesidad de sentir nuevos mitos.

Toda una serie de happenings han presentado el libertinaje sexual como rpoducto de la represión sexual.









"He estado haciendo arte desde hace 50 años y nunca me permití estar dañado. Muy por el contrario, estaba encerrado."
~ Otto Müh
En un sentido similiar ha trabajado el accionismo vienés, ya sea O. Muhl con sus acciones materiales, sangrientas y fecales.
Sus acciones y la participación del público alcanzan un cierto caracter sagrado mediante la reacción por el placer humano en los cadáveres de animales y la introducción de requisitos simbólicos. El accionismo vienés esta muy ligado a las interpretaciones eróticas psicoanalíticas, muy próximo a los mitos de lo puro y lo impuro, propio de la sociedad de consumo.

El Fluxus (1963)
El fluxus ha sido considerado como una modalidad del arte de acción. Es un movimiento paralelo y ligado al happening, atento a una renovación de la música, el teatro y las rtes plásticas. Desde sus mismo orígenes ha estado más ligado a la música que a las artes plásticas. La figura mas destacada como organizador e ideólogo del movimiento es G. Maciunas.

El fluxus se concentra sobre todo en la vivencia de un acontecimiento que discurre de un modo improvisado. Ha recurrido a acciones muy simples; como, por ejemplo, sentarse en una mesa y beber una cerveza.

El fluxus es una forma de anti-arte que se alza, sobre todo, contra la práctica profesional del arte, contra la separación artificial entre productores y espectadores, entre el arte y la vida.

Está en contra del objeto artístico tradicional como mercancía falta de función y contra el arte como artículo comercial.
 https://www.youtube.com/watch?v=-9lnbIGHzUM


No hay comentarios:

Publicar un comentario