- El ambiente, es el espacio que envuelve al hombre, es en este donde se desenvuelve y se traslada.
- El espacio, es donde se genera la actividad sensorial del espectador.
- Con el ready-made de Duchamp, la escultura se convierte en una parte de la situación ambiental del contexto circundante
- El principio collage es donde la obra es una totalidad, esta y sus diversas relaciones con el espacio son de vital impotancia. En esta situación el espectador deja de estar frente a la obra y se situa "en" la obra.
Kurt Schwitters
- Ambientes hiperrealistas: A. Kaprow, "Assemblage" donde estan presentes materiales visuales, táctiles, manipulativos, auditivos, etc...
- En estos ambientes que genera Kaprow, estamos dentro de, penetramos y nos movemos detro de. Estimula la conciencia del espectador como fruto de una operación reductora de la propia actividad del artista.
- Pretende la superación de las reglas establecidas dejando ver su enemistad con los canales institucionalizados de comunicación astística, es decir, los museos y las galerías.
- El ambiente con tendencia "pop" es aquel donde los materiales de desecho son sustituidos por material artísticamente transformado según las técnicas linguísticas del pop.
- Otra tendencia que se deriva del "pop" esta representada por E. Kienholz el cual está más próximo a la estética del desperdicio, de lo encontrado. Atento a lo efímero no solo de los objetos, sino también de las situaciones y de la vida.
Kienholz, History as a Planter
Kienholz, shu and joe
Kienholz, Assemblage Sculpture
Kienholz
- La cultura "Funk" reune objetos desgastados por el mecanismo consumista, formulando una crítica al modo de vida del pequeño burgués a través del "shock" provocativo.
- Tendencia relalista: Tino Calabuig http://www.youtube.com/watch?v=iuI0mi4aWeY
-Los ambientes psicodélicos tienen un interés por la extención de la conciencia, intentando inducir a un estado psicodélico a partir de ambientes lumínicos, provocando ilusiones placenteras y agradables. Son intensas experiencias sensoriales. Corriente suterránea del "underground", derivado de la subcultura "hippie".
E. Reiback
- Los hambientes tecnológicos, emplean técnicas como la cibernética, rayos láser, holografía
- A lgunas experiencias han abordado su inserción en la arquitectura y el urbanismo
- Los espacios lúdicos, donde el placer dle juego y la creación son satisfacciones en sí mismas.
- Las propuestas situacionistas consisten en generar nuevos procesos de aprendizaje y se desarrolla espontáneamente una necesidad de comunicación que exige y practic una conducta social. El juego se convierte en la forma sin objetivo, ni finalidad, en el comportamiento humano más elevado y fundado en sí mismo.
- Los espacios lúdicos apuntan apuntan a lo estético y artístico como forma posible de una sociedad libre.
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