viernes, 22 de febrero de 2013

Arte de comportamiento y body art. Resumen

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-       El arte de acción tras las experiencias del happening, Fluxus o de accionismo vienés, abandona sus elementos de improvisación, para centrarse en un proceso de acciones que obedece a premisas previstas de antemano.
-       Estas acciones tiene como objeto concienciar sobre la complejidad de la realidad a partir del análisis didáctico de las experiencias.
-       El arte de comportamiento es un análisis experimental de las condiciones de comportamiento y su activación, prestando atención no sólo al comportamiento individual sino sobre todo, al del grupo de mecanismos sociales de este comportamiento.
            -   Ben Vautier en sus Representaciones verbales y no verbales invita a una práctica estética     centrada en la apropiación de nuevas dimensiones de la realidad en especial las referidas al yo y al medio ambiente.








   














Ben Vautier


-       F. E. Walther (1939) construye objetos de tela, lona, y otras materias blandas, no son objetos terminados ni para ser vistos o contemplados por el espectador, sino para ser utilizados. No tienen valor en el marco de los mecanismos normales del consumo, sino que sirven como vehículo de demostración del descubrimiento propio de diferentes modos de empleo por parte del espectador. La obra no existe en el objeto presentado, unos pliegos de tela, ni en la producción del objeto acabado, definitivo, sino en el mismo discurrir procesual

 Walther, 1976 "For Two


















 
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-       Para Walther, lo decisivo de estas experiencias es la comprensión de las posibilidades fundamentales, contenidas en el objeto, y naturalmente la comprensión de las condiciones individuales que cada persona introduce en el proceso de uso del objeto.
 
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-       El body art, arte del cuerpo es un retorno a la experiencia corporal, se atiende tanto a la propia materialidad del mismo cuerpo como a su dimensión perceptual.

-       Newmann fue uno de los primeros creadores en realizar obras de cuerpo en 1965.

      
    
B. Nawmann, Slow angle walk, 1968

Oppenheim, en Sun-Burn, en 1970, exploraba el propio cuerpo como superficie y material. Tras cinco horas de exposición al sol, aparece en su cuerpo un rectángulo pálido de los efectos de la protección de su vientre por el libro, opuesto a la transformación cromática de la piel expuesta directamente al sol. El acto no era el dolor de la exposición al sol, sino el acto devenir rojo.

 



 

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